Los alimentos probióticos son al igual que los prebióticos, otro ingrediente alimentario funcional que, consigue obtener un beneficio: “promover la salud intestinal”.
Los Probióticos, son microorganismos de origen humano capaces de resistir la acidez gástrica y el efecto de las sales biliares y, por tanto, capaces de atravesar el estómago y de sobrevivir en el intestino, lugar donde van a ejercer diversas acciones que van a tener un efecto beneficioso sobre la fisiología intestinal.
Entre estas acciones cabe destacar el efecto de los probióticos en el mantenimiento del equilibrio de la microflora intestinal, favoreciendo su correcto funcionamiento, la mejora de la intolerancia a la lactosa, la reducción de las actividades de ciertas enzimas que intervienen en la generación de productos mutagénicos y una cierta estimulación del sistema inmune (protegiendo de ciertas infecciones, tanto digestivas como generales).
Los principales probióticos son los lactobacilos y las bifidobacterias. Se encuentran principalmente en productos lácteos fermentados como el yogur, las leches fermentadas y en algunos quesos.
Beneficios:
Como consecuencia de su acción, pueden destacarse una serie de efectos beneficiosos en el organismo:
- Son útiles en la prevención y tratamiento de diarreas infecciosas y debidas al consumo de antibióticos.
- Estimulan las defensas de tu organismo previniéndote de algunas enfermedades.
- Disminuyen la intolerancia a la lactosa.
- Reducen los síntomas de la inflamación intestinal. impidiendo el crecimiento de bacterias patógenas (que producen enfermedades) en el intestino grueso.
- Disminuyen los niveles de colesterol.
- Previenen del cáncer de colon y de las enfermedades atópicas.
Glosario:
Alimentos funcionales:
Los alimentos funcionales son aquellos que, además de su acción nutricional, demuestran que ejercen efectos fisiológicos beneficiosos en el organismo, mejorando por tanto la salud y bienestar de las personas e incluso reduciendo el riesgo de padecer determinadas enfermedades.
Prebiótico:
Tipo de ingrediente alimentario funcional. Son hidratos de carbono, suplementos que no digerimos y que estimulan selectivamente la proliferación de bifidobacterias en el colon, contribuyendo al mantenimiento de la microflora intestinal.
Mapa Mental:
Los Mapas Mentales son diagramas usado para representar las ideas, conceptos, palabras, o pensamientos. El concepto principal o palabra clave se sitúa en el centro y alrededor se establecen los elementos que explican o describen esta idea principal. Son una técnica de estudio muy útil para comprender analizar y memorizar información. Constituyen una manera de expresar ideas o tomar apunte de una forma visual, lógica y creativa, tratando de agregar imagen a los concepto secundarios para poder memorizar mejor.
Separata de Práctica:
(Para imprimir. Colorea los dibujos. Lee detenidamente y elabora un mapa mental)