El lobo de Río o Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis) pertenece a la familia Mustelidae, es uno de los mamíferos más importantes depredadores de las selva de sudamérica. Su cuerpo llega a medir hasta 2 metros de longitud por cuanto es la mayor de las 13 especies de nutrias que existen en el mundo.
Descripción
- Tamaño: Entre 1.5 metros y 2 metros de largo, incluyendo su gruesa cola.
- Peso: Entre 25 y 32 kilos .
- Extremidades: Patas cortas y gruesas, membranas natatorias o interdactilares entre de dedos que le permiten un nado más rápido, tanto en la superficie como debajo del agua.
- Color: Marrón oscuro a café oscuro, manchas claras en el cuello desde el nacimiento que lo diferencian de otra especie de lobo.
- Cola: Ancha y achatada, entre 45 y 70 centímetros de longitud, que le sirve de remo y timón.
- Cabeza: Ancha y redonda, de ojos grandes, orejas pequeñas y una nariz similar a la nuestra. Cuello fuerte, orejas pequeñas, bastantes bigotes largos (le sirven para detectar a sus presas). Sentido de olfato y oído muy desarrollado.
- Sexo: Los machos tienden a ser más grandes.
- Edad: El más viejo en un zoológico fue de 14 años. En el Manu se han visto animales de hasta 12 años.
- Hábitat: Bosques tropicales, principalmente en ríos en los que habita en forma permanente; cochas, lagos, quebradas y zonas pantanosas, donde encuentra el alimento necesario para su sustento. Vive en troncos de árboles caídos sobre los ríos y cochas son los lugares de descanso preferidos por las colonias de lobos de río, que está formada por grupos familiares de hasta 6 individuos. Los lobos de río suelen construir sus madrigueras bajo tierra, en galerías subterráneas cercanas a los ríos y cochas en donde conviven en grupo familiar.
- Comportamiento: Las nutrias gigantes son animales diurnos, que patrullan sus extensos territorios en grupos familiares (de hasta 6 individuos). Los grupos están compuestos por una pareja y sus hijos. Los hermanos mayores cuidan de los más pequeños, hasta que alcanzan edad para formar su propio clan. Su único enemigo natural es el hombre, solo pueden ser atacados por Anacondas, Jaguares o Caimanes.
En grupo, estas nutrias son muy curiosas y no demuestran temor,salvo si están en lugares donde son cazadas.Pueden asociarse con delfines rosados.
- Alimentación: Aunque no pasan por alto cualquier animal que esté a su alcance, prefieren sobre todo los peces.
- Reproducción: El tiempo de gestación es de 65 - 70 días, después de este periodo nacen 2 - 5 crías.
Ubicación geográfica del área natural protegida
Su distribución abarca todos los países de América del Sur con excepción de Chile, dentro de las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná.
Hoy en día nuestro país protege esta especie en diversas unidades de conservación como el Manu, Bahuaja Sonene, Yanachaga Chemillén, Pacaya Samiria y Tambopata.
Tras una investigación realizada entre 1991 y 1995 en la Reserva de Biósfera del Manu, se comprobó la existencia de tan sólo 60 a 65 LOBOS DE RÍO, a pesar que esa zona es una de las más biodiversas del país.
Especie en peligro de extinción
El Parque Nacional del Manu alberga uno de los ecosistemas más diversos a nivel mundial y es de los más increíbles del mundo.El lobo de río es una especie de nutria y se encuentra en peligro de extinción aunque debido a las condiciones elevadas de su protección en esta ANP, ha logrado convertirse en la especie bandera del excelente estado de conservación que existe en el Parque,que lo cataloga como el quinto país de mayor diversidad biológica en el mundo. Su desaparición significaría una gran pérdida para la ciencia y para el turismo ya que estas carismáticas nutrias son una de los principales atractivos de la Selva Peruana.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Francfort (SZF), trabaja en la conservación del lobo de río en el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.